domingo, 11 de julio de 2010

E-Commerce | Comercio Electrónico

El comercio electrónico, también conocido como E-commerce, consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.


Hablemos de sus antecedentes históricos, esta actividad tiene su origen en 1920, año en que EEUU vio surgir las ventas por catalogo. Este revolucionario sistema de distribución ofrecía bienes y servicios mediante fotos ilustrativas del producto a venderse, hecho que posibilito a miles de tiendas la oportunidad de llegar a zonas rurales y públicas que no habían sido alcanzadas.

A principios de los años 70 aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para trasmitir datos, este tipo de intercambio de información tales como ordenes de compras y facturas, sin ningún tipo de estándar trajo mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado entre empresas de un mismo sector.

En 1980 con la ayuda de la televisión se imponen las ventas directas e indirectas una modernización del comercio por catalogo que mostraban con mayor realismo los productos puestos, brindando la alternativa de exhibir y resaltar sus características del servicio ofrecido, estas ventas en su mayoría realizada vía telefónica y pagadas con tarjetas de crédito.

Luego de la aparición de Internet, se comenzó a perfeccionar lo que conocemos hoy como Comercio Electrónico en el año 1995, los países integrantes del G7 y G8 crearon la iniciativa de un mercado global para pequeñas y medianas empresas con el fin de acelerar el uso de E-commerce entre las empresas del mundo.

Todo ello trajo como consecuencia la creación de portales de comercio electrónico, como eBay que fue fundada en 1995 en California, también Amazon que comercializaba libros en todos los estados de EEUU y en 45 países, DELL que en el año 1997 fue la primera compañía en registrar más de un millón de dólares en ventas en línea.

El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos que expresen compras o adquisiciones, finanzas, trasporte, salud, pago o recolección de impuestos, etc.

El E-commerce desarrolla la creación de nuevos canales de mercadeo, el acceso interactivo a catálogos de productos y negocios, lista de precios, publicidad, carritos de compra, etc.

Toda esta explosión del comercio electrónico ha traído a las empresas la necesidad de ser competitivas y de llevar sus negocios a Internet, trayendo beneficios y limitaciones para estas empresas.

Los beneficios del comercio electrónico que puedo mencionar son:
  • Aumentar las ventas.
  • Disminuir los costos.
  • Proporcionar cotizaciones de productos y servicios.
  • Amplía el alcance al mercado de regional, nacional o internacional.
  • Llegar a mercados más específicos o pequeños.
  • Capturar o atraer a nuevos clientes.
Limitaciones para llevar a la empresa al comercio electrónico:
  • Costos de la tecnología.
  • Evolución constante del software.
  • Dificultad de la integración de la infraestructura de la organización y con sus sistemas de TI.
  • Miedo de los clientes a exponer sus datos personales.
  • Fraude y delitos electrónicos.

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